DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12604
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1075
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda
Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto
de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de
¢126.628.911,4 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General
mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del
mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-625-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del
acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-
IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios
de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de
¢104.927.761.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13
y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El
Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División
solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------
III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración
licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. -----------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
26 de octubre, 2011
DCA-2803
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada
por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante
legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión
de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto
de Ayuda Social”.
Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3
presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal,
en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”.
I.- Antecedentes
1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de
licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda
Social, en el cual se recibieron cinco ofertas.
2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los
requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”,
en la página número 47 de la oferta.
3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la
Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny
Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita
por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10322
24 de octubre de 2011.
DCA-2762
Msc.
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo,
suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel
higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS.
Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido
el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido.
I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de
toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10240
21 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0828
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo
según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre
del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29
de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida
mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que
originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio
2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan
operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene
la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de
acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de
los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera,
contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09342
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0761
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 del
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por el Fideicomiso 32-04
BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado por el Comité Director en la Sesión
No. 13-2011, realizada el 6 de setiembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En relación con el ajuste propuesto se toma nota de que el mismo no afecta las
metas planteadas en el Plan Operativo 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó un rebajo de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto
de ¢450.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0761 2 29 de setiembre, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9463
30 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0380
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de viáticos a expositor para un Seminario Centroamericano
sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social.
Damos respuesta a su oficio No. P.E. 1483-09-2011 de fecha 27 de setiembre del
2011 mediante el cual solicita una autorización para cubrir los gastos de viaje y de
transporte de un expositor para el Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud
y Desarrollo Social.
Motivo de la consulta:
Los días 3 y 4 de octubre del 2011 se desarrollará en San José, Costa Rica, el
Seminario denominado “Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y
Desarrollo Social, convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud y el
Gobierno de Costa Rica, en el cual se contará con la representación de los organismos
gubernamentales de Juventud y Ministerios del Área Social de Centroamérica y Panamá.
Por la relevancia que tiene dicho evento para el Programa Avancemos, el IMAS
considera necesario cubrir los gastos de viáticos y transporte a un expositor cuya
participación se estima relevante. Por tal razón, se solicita a la Contraloría autorizar, de
conformidad con los artículos 4 y 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte
para funcionarios públicos, el reconocimiento de viáticos para dicho expositor, y además
que se les indique cuál es la tarifa establecida para dicho funcionario.
Criterio de este Despacho:
El artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios
públicos establece que “las situa ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales
R-DCA-450-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de setiembre del dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del
Área Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia Guanacaste, recaído en favor de
Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana S. A por un monto de ¢993.500.000,00--------
RESULTANDO
I.- La empresa A & R Desarrollos y Edificaciones S. A presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su
oferta fue descalificada por no cumplir con el puntaje de 65 puntos que exigía el cartel en
relación con la capacidad financiera de la oferente. ------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las ocho horas con quince
minutos del quince de julio de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran
con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas
señala que el cartel tuvo una aclaración, misma que fue publicada en el diario oficial La Gaceta
Número 50 del viernes 11 de marzo del 2011.-------------------------------------------------------------
IV.- En el plazo conferido la adjudicataria contestó la audiencia inicial y en lo que interesa
manifestó que a la apelante no le asiste le ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones